Home Noticias archivadas Noticias FAR Carmena echa definitivamente a los remeros del río Manzanares

Identificación



Países

69.4%Spain Spain
12.5%United States United States
7.2%Russian Federation Russian Federation
1.6%Canada Canada
1.6%France France

Visitantes

Hoy: 9
Ayer: 6
Esta semana: 15
Semana pasada: 42
Este mes: 140
Mes pasado: 209
Total: 3015


farremo.com www.farremo.com http:\\www.farremo.com farremo
Carmena echa definitivamente a los remeros del río Manzanares PDF Imprimir E-mail
Escrito por FAR webmaster   
Lunes, 06 de Agosto de 2018 15:03

Poco ha durado la normalidad en la Escuela de Remo del río Manzanares desde el cierre, hace tres semanas, de la presa número 9. Días después de que el Ayuntamiento de Madrid comunicara a sus miembros que podían volver a entrenar en el cauce, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, informó el pasado viernes de que, desde mañana, no podrán meter en el agua sus embarcaciones. Así lo transmitió en persona, durante una tensa reunión con los responsables de la Escuela Municipal de Remo, tras semanas de presiones por parte de colectivos ecologistas que pedían prohibir esta actividad en el «renaturalizado» río de la capital.

Una decisión «arbitraria», según el presidente de la Federación Madrileña de Remo, Pedro Arévalo, que vuelve a dejar en «dique seco» a los aficionados a este deporte. «Nos han dejado sin alternativa al volver a levantar las compuertas de la presa número 9 tras dos años de espera entrenando en seco», explica a ABC. El Consistorio ha cedido a las reivindicaciones de Ecologistas en Acción, incumpliendo de forma «deliberada» la decisión tomada en el Pleno por mayoría hace dos años de compatibilizar la actividad deportiva con la renaturalización del río.
 
Al encuentro acudieron, además de Arévalo, otros miembros de la directiva de la escuela, un abogado y un doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que trataron de obtener una respuesta argumentada del cambio de criterio del Gobierno de Carmena. «Ni los ecologistas ni Medio Ambiente han aportado un solo estudio riguroso sobre la incompatibilidad del remo con el nuevo aspecto del río», defiende. «La propia Inés Sabanés y el coordinador del área de Agua de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, afirmaron en su momento que iban a ser compatibles. Ahora se desdicen», reitera.
 
Ante la noticia, los grupos municipales del PP y Ciudadanos criticaron ayer la decisión de la alcaldesa y pidieron una rectificación urgente. El portavoz del PP en el Consistorio madrileño, José Luis Martínez-Almeida, explicó que, «en pleno mes de agosto, la alcaldesa y concejal de Cultura y Deportes, con la valentía que la caracteriza, va a dejar a los niños y las niñas de la Escuela Municipal de Remo, 150 chavales y chavalas que van allí todos los días, sin poder hacer las prácticas correspondientes porque ha decidido que en ese tramo del río Manzanares no se va a poder practicar el remo». «Lo mejor que podría hacer la alcaldesa es rectificar, que es cuando suele acertar, dejar a esos 150 chavales que sigan practicando el remo y no cercenar en pleno mes de agosto sus ilusiones». El presidente de los remeros de Madrid critica contundentemente la actitud autoritaria del Ayuntamiento: «Sabemos que practicamos un deporte minoritario, pero son ellos a quienes se le llena la boca presumiendo de defender a las minorías».
 
El grupo municipal de Ciudadanos Madrid pidió la comparecencia de Manuela Carmena como máxima responsable de Deportes en la ciudad para que explique esta situación y, sobre todo, por qué no les ha dado ninguna oportunidad para seguir entrenando en la ciudad. «Ya lo advertimos y así va a ser, Carmena va a pasar a la historia como la primera alcaldesa que reduce la oferta deportiva de la ciudad», subrayaron desde la formación naranja.
 
Amenazados y sin opciones
Arévalo recuerda que sin el Manzanares se quedan sin alternativas para entrenar en Madrid. «Ni en Valmayor ni en El Pardo, como ha propuesto Sabanés, está permitido. Todas sus ideas pasan por echar fuera de la capital a la escuela», dice, explicando que se ha generado un clima de «odio» hacia el remo.
 
«Hemos recibido amenazas de muerte, insultos y agresiones de ecologistas que están denunciadas ante la Policía. Es una estrategia de desgaste para que nos vayamos en la que ha participado hasta la concejal de Arganzuela, Romy Arce», concluye.

Fuente: ABC Madrid

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-carmena-echa-definitivamente-remeros-manzanares-201808050122_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=wh&ns_linkname=noticia-foto&ns_fee=0

Otras noticias relacionadas:

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-ayuntamiento-madrid-manda-remeros-manzanares-embalse-cerrado-201807190036_noticia.html#ns_campaign=mod-sugeridos&ns_mchannel=relacionados&ns_source=carmena-manda-a-los-remeros-del-manzanares-a-un-embalse-cerrado&ns_linkname=noticia.foto.local&ns_fee=pos-1

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-escuelas-remo-manzanares-carmena-empuja-extincion-201610110132_noticia.html#ns_campaign=mod-sugeridos&ns_mchannel=relacionados&ns_source=las-escuelas-de-remo-del-manzanares-carmena-nos-empuja-a-la-extincion&ns_linkname=noticia.foto.local&ns_fee=pos-2

Última actualización el Lunes, 06 de Agosto de 2018 15:09
 
 

Próximos eventos

Sin eventos
JoomlaWatch Stats 1.2.9 by Matej Koval